Panqueques de Quinoa con Aceite de Oliva Virgen Extra

Panqueques de quinoa

Panqueques de quinoa

Hoy queremos cocinar para todos y de forma distinta, para ello vamos a trabajar con productos que carecen de gluten y uno de ellos poco conocido en España.

La quinoa, es un cultivo que se produce desde tiempos antiguos en los Andes de lo que se conoce actualmente como Bolivia, Perú y Chile. En la actualidad también se produce en Ecuador, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

La quinoa es una planta alimenticia cuyo fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro. Está considerado un grano sagrado por los pueblos originarios de los Andes, debido a sus exclusivas características nutricionales.

La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente, los granos de quinoa se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas e incluso se fermentan para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuecen adoptan un sabor similar a la nuez.

Ingredientes:

400 gr Harina de quinoa (no contiene gluten)
2 Huevos
120 ml Leche de almendras
1 Pizca de canela
1 Pizca de sal
2 cucharadas de azúcar
Aceite de Oliva Virgen Extra

MODO DE PREPARACIÓN:

Antes de realizar esta receta, el primer paso es tener claro que la quinoa esté hecha una harina homogénea, en caso contrario tendríamos que pasarla por la túrmix.

Mezclar muy bien (podemos utilizar un procesador, licuadora o batidora) la harina de quinoa, el huevo, la leche de almendras, la canela en polvo, la sal y el azúcar. Dejamos reposar durante 10 minutos la mezcla.

Untamos la sartén con Aceite de Oliva Virgen Extra y la ponemos al fuego, cuando esté muy caliente añadimos un poco de mezcla con un cucharón y moviendo la sartén la distribuimos por toda la base (dependiendo del grosor que queramos añadiremos más o menos masa), bajamos el fuego al mínimo y cocinamos durante 5 minutos por cada lado. Antes de volver a echar mezcla para hacer otro, volvemos a subir el fuego para calentar bien la sartén, y lo bajaremos mientras se cocina.

Servir y disfrutar los panqueques, acompañar con miel, chispas de chocolate sin azúcar, fruta o cualquier otra idea que se os ocurra, es una receta ideal para los celíacos, ya que la quinoa es libre de gluten.

Recuerda, sartén bien caliente pero a fuego bajo a la hora de cocinarlos.