Nuestra Tierra: Sierra Mágina.

nuestra tierra-300x200Nuestra tierra se encuentra al sureste de la provincia de Jaén, Sierra Mágina es un macizo montañoso que pertenece al Sistema Subbético y cuyos límites están más o menos definidos por el valle del Guadalquivir al norte, al este por el río Guadiana Menor y dehesas de Quesada, al sur por el río Guadahortuna y al oeste por el río Guadalbullón.

La comarca de Sierra Mágina está compuesta por 14 municipios, pero sólo son nueve de ellos los que se encuentran bajo la protección del Parque Natural de Sierra Mágina; Albanchéz de Mágina, Bedmar-Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil-Arbuniel, Huelma-Solera, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres.

La economía de Sierra Mágina, depende principalmente de la agricultura, siendo el cultivo del olivar el eje de la actividad, teniendo gran influencia en sus tradiciones y costumbres. La creación en su día de  la Denominación de Origen de Sierra Mágina para el aceite de oliva virgen extra, favorece la revalorización del sector, contribuyendo a su comercialización en marcas propias con capacidad de competir en el mercado al amparo de unos parámetros de calidad excelente.

Se debe destacar como revolución en el sector la iniciativa de producción de aceite virgen extra “ecológico” en los municipios de Bélmez de la Moraleda y de Cambil-Arbuniel.

Otra alternativa a destacar, es la utilización del aceite virgen extra y la aceituna para la elaboración de extraordinarios patés.

Otra actividad agrícola tradicional es el cultivo de frutales y de hortalizas, materias que inicialmente iban enfocadas al autoconsumo, pero que hoy se elaboran de forma artesanal en pequeñas cantidades para su comercialización en exquisitas mermeladas.

La apicultura en las zonas montañosas es otra actividad cada vez más frecuente, recolectando una rica miel de abeja que dependiendo de la zona puede ser de encina, tomillo, eucalipto, azahar, romero, castaño, etc.

Nuestra tierra-Sierra Mágina-1