La Despensa de Mágina visita la XVII Edición de Expoliva a través de su Experto en Aceite y Cata Juan Rueda Millán

11203159_831952103552589_4184111716251138564_nUna vez más y de forma bianual la XVII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, cerró sus puertas aún sin creerse el éxito obtenido en esta Edición.

Según José Castro, presidente de Ferias Jaén (IFEJA), Expoliva 2015 ha obtenido unos grandes resultados, convirtiendo a esta en la mejor de las Ediciones, y marcar un referente para Jaén.

Diferentes países como Alemania, Argentina, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Túnez , Turquía, Argentina, China, Chile, Ghana, India, México, Polonia, Taiwan, Turquía y Uruguay entre otros han sido testigos directos de las 520 transacciones comerciales  que se ha llevado a cabo. Convirtiendo a Jaén en un Marco Referente de la Comercialización del Sector Agrario e Industrias relacionadas con el mismo.

Zona de Muestras, Zona de Pruebas de Maquinaria, Zona de Cata de Aceite, Simposium para ponencias, Zona Gastronómica, son algunos de los apartados de que se compone esta feria, dando así complemento a un sector enlucha constante por hacerse eco al mundo.

Cerca de 50.000 personas han podido visitar las más de 500 marcas expuestas y descubrir los avances tecnológicos que está teniendo el sector en pro de la lucha por la Calidad del Aceite. De entre ellos pudimos hablar con nuestro Experto en Aceite y Cata Juan Rueda Millán, el cual pudo hacernos una valoración acerca de este Evento de tan gran envergadura, el cual nos concertó la siguiente entrevista:

Despensa de Mágina: Buenos Días Juan, ¿Cómo ha sido para ti Expoliva 2015?

Juan Rueda: Pues la verdad es que hasta yo mismo me he visto sorprendido de la ocupación total que ha tenido esta Feria, ya que ningún año se ha utilizado tanto espacio de suelo como este, hasta tal punto de tener que habilitar un apartado “extra” en el patio exterior.

DM:  ¿Qué aporta esta Feria para Jaén y para el sector?

JR: En esta Feria, en la que cada vez va cobrando más y más importancia, tiene varias misiones, que en mi opinión se han visto cumplidas. Por una parte dar promoción de manera que la gente asocie Jaén a la palabra Aceite de Oliva Virgen Extra, y viceversa. También se ha querido aprovechar esta fama que adquiere, para poder concentrar a miles de personas que trabajan el sector y poderlas poner en común para poder hacer transacciones, ponencias y mostrar los avances tecnológicos.

DM: ¿Calidad o Cantidad?

JR: Es una buena pregunta. Desde tiempos inmemoriables siempre se ha pensado en recoger y producir en la mayor parte posible. Eran otros tiempos y no había nada mecanizado, por lo que la producción era menor y de ahí que se apostara por la cantidad.

Actualmente y gracias a la rápida mecanización del campo y de las fábricas, se produce mucho Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra, produciendo lo que los mercados llaman como Exceso Productivo, influyendo en los precios hasta llegar hacer casi inviable dicha producción. En Expoliva se hace también una llamada a luchar más por la calidad que por la cantidad. Si en la producción se consigue un Excelente Aceite Virgen Extra de muy buena puntuación organoléptica, aunque sea en cantidades pequeñas, se consigue que este AOVE tenga el precio que se merece por ser de Alta Calidad, y debido a que no se produce mucho, tenga una alta demanda en el mercado, además de una buena imagen de nuestro aceite, del que tanta problemática ha tenido en otras ocasiones.

DM: Muchas Gracias por este aporte, y para terminar, retomando esta Edición de Expoliva, ¿Podrías comentarnos con que te quedarías de tu visita a esta Feria?

JR: Debido a la gran expansión que ha tenido este año Expoliva 2015, es difícil quedarse con algo específico, pero en relación con la maquinaria para producción y teniendo en cuenta la calidad, se puede observar que incluso se intenta producir el aceite en el mismo campo de donde se recolecta la aceituna, y para ello ya existe de hace años las “Almazaras Portátiles”, ensambladas en un contenedor que viaja en un camión y que en el mismo terreno se puede obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra de Gran Calidad instantes después de su recolección Para mí esto es de lo que más llama la atención y aunque no se pretende reemplazar las Almazaras Tradicionales, sí que es un paso para obtener unas pequeñas producciones de Aceite para Premio.