La CE acepta más aceite de oliva de Túnez en apoyo a su gobierno y como necesidad

La CE acepta más aceite de oliva de Túnez en apoyo a su gobierno y como necesidad

La CE acepta más aceite de oliva de Túnez en apoyo a su gobierno y como necesidad

La Comisión Europea (CE) ha propuesto facilitar la entrada en el mercado comunitario de un contingente adicional de aceite de oliva de Túnez en los próximos dos años, en apoyo a su Gobierno de transición y a la economía de ese país, informó el Ejecutivo comunitario, aunque de forma paralela las necesidades de aceite de oliva en los principales productores europeos, como España o Italia, también favorecen esta medidas, ya que los cupos de importación desde Túnez suele acabar siendo escasos en esta campaña. La asistencia comprende un contingente arancelario anual libre de derechos de 35.000 toneladas para las importaciones de aceite de oliva virgen de Túnez a la UE durante un periodo de dos años (desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017), explica la propuesta de reglamento. Esa cantidad adicional se abrirá una vez se agote el contingente arancelario actual libre de derechos, de 56.700 toneladas, establecidas en el acuerdo de asociación UE-Túnez.

Túnez apenas atrae capital, ni extranjero ni local, menos desde que en el primer semestre de 2015 dos atentados yihadistas acabaran con la vida de 60 turistas foráneos y sembraran grandes dudas sobre la estabilidad nacional.

El aceite de oliva es la principal exportación agrícola de Túnez a la UE, y la industria del aceite de oliva es una parte importante de la economía del país, pues proporciona empleo directo e indirecto a más de un millón de personas.

El objetivo de la propuesta es «profundizar en la relación entre la UE y Túnez y proteger la economía de Túnez después de los recientes ataques terroristas», explica un comunicado de la CE.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini indicó en una nota que «una época excepcional exige medidas excepcionales» y que la propuesta «es una señal de solidaridad fuerte de la UE hacia Túnez».

«Túnez puede contar con el apoyo de la UE en este periodo difícil», añadió Mogherini.

Por su arte,. el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y la titular de Comercio de la CE, Cecilia Malmstrom, añadieron por su parte que la iniciativa es el resultado del compromiso de la UE de ayudar a la economía de Túnez y «un esfuerzo concreto dirigido a uno de los sectores más importantes del país con el objeto de crear más empleo en beneficio de la población tunecina».

Fuente: agroinformación.com