El Aceite de Oliva vuelve a unir al Gobierno Central y la Junta de Andalucía en una lucha común.

Ambos gobiernos coinciden en EXPOLIVA (Jaén) en la defensa del sector del olivar.

Expoliva - 2015

Expoliva – 2015

Con Expoliva como escenario, la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina, y la consejera en funciones de Agricultura Elena Víboras, defendieron este sector y el papel que juega en la economía nacional.

La consejera destaca el gran esfuerzo de la Junta Andalucía  al sector, Elena Víboras ha incidido en el “crecimiento exponencial que está experimentado el sector del aceite en los últimos años, que, actualmente, está vendiendo en todo el mundo”.  Ha insistido en que “hay que seguir trabajando para, no sólo vender mucho, sino para vender a mejor precio y, para ello, siempre contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía”. De hecho, en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) siempre hay ayudas para la comercialización, ha recordado.

Otro de los apuntes que hace Víboras es en el avance de integración que se debe producir dentro sector oleícola es en la integración. “Si son muchos los que venden y muy pocos los que compran, es muy difícil lograr que haya un buen precio”. Por ello, hay que ayudar a la parte más débil de la cadena de valor. “Si los productores se unen en grandes empresas y grandes cooperativas donde defiendan bien los precios, seguro que nos va bien a todos”, ha asegurado.

Además, señala la consejera que “hay que continuar trabajando en algo que ya estamos haciendo muy bien, en la calidad del aceite”. Prueba de ello es que el 47% del aceite del mundo nace en Andalucía y casi 2,3 litros de los cinco que se consumen en el mundo son de Andalucía, ha recordado. “Tenemos la potencialidad, el conocimiento y la tradición. El futuro es nuestro si seguimos por este camino”, ha aseverado.

 Por su parte la ministra ha destacado que el Gobierno de España, en esta legislatura “ha trabajado mucho por el sector del aceite de oliva, para mejorar la calidad de nuestros aceites, y promover la innovación y la internacionalización del sector”. Según ha subrayado, “el aceite de oliva en el mundo es España, Andalucía y, por supuesto Jaén”.

Tejerina defiende que hay que ser «muy duro» para evitar entrada en España de la Xylella sobre esta enfermedad, la ministra ha insistido en que hay que «arrancar muchos de sus cultivos que están afectados», algo que Italia considera que es una medida «muy dura» pero sobre la que la Unión Europea votó a favor. García Tejerina, considera que «hay que ser absolutamente precavido para evitar ninguna posibilidad de que esta enfermedad pudiera entrar en la Península Ibérica».