¿Cuántos Andaluces han solicitado la PAC 2015?

Política Agrícola Común

Política Agrícola Común

Los Andaluces que han solicitado la Pac 2015 han sido 270.483 solicitudes de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para la campaña 2015 en Andalucía, de las cuales el 95% corresponden a personas físicas (58% hombres y 37% mujeres) y el 5% restante, con personas jurídicas.

Por provincias, Jaén reúne el mayor número de solicitudes de Andalucía (100.891), por delante de Córdoba y Granada (45.722 y 43.374 peticiones respectivamente). El tercer lugar lo ocupa Sevilla (31.343), a la que siguen Málaga (22.514), Huelva (9.570), Almería (8.662) y Cádiz (8.407)

En esta campaña se aplica por primera vez el nuevo sistema de pagos directos, constituido por:

– Regímenes de pagos desacoplados (Pago Básico, Pago Verde o Greening y Pago para Jóvenes Agricultores)

– Ayudas asociadas a los agricultores y ganaderos.

Por regímenes de ayudas, el de Pago Básico es el más solicitado, incluyéndose en el 98% de las solicitudes (265.076) y un total cercano a los 4,2 millones de hectáreas declaradas.

Junto con este régimen, las solicitudes incluyen también la solicitud del pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Pago Verde), si bien alrededor del 80% de las peticiones están exentas de realizar las prácticas de diversificación de cultivos o superficies de interés ecológico por el tamaño de la explotación (menos de 10 hectáreas de tierras de cultivo) o por tratarse de sistemas de Producción Ecológica o de cultivos permanentes. Este porcentaje de solicitudes exentas asciende hasta el 96% en provincias como Jaén y encuentra sus valores más bajos en las provincias de Almería y Cádiz, donde ronda el 50%.

En cuanto al Pago para Jóvenes Agricultores (hasta 40 años), se han presentado 862 solicitudes que proceden en su mayoría de las provincias de Córdoba (194), Jaén (185) y Sevilla (167). A estos territorios les siguen Granada (102), Huelva (62) y Almería (60). Cierran el listado Cádiz, con 55 solicitudes, y Málaga, con 37. Cabe destacar que además de estas ayudas directas, este colectivo recibe también respaldo público a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, que incluye subvenciones dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores con el fin de fomentar el relevo generacional del campo.

Para percibir estos pagos desacoplados es imprescindible, entre otros requisitos, disponer de derechos de Pago Básico, cuya asignación se realiza en este primer año de aplicación. Al igual que en el periodo anterior, se crea una reserva nacional con el fin de conceder estos derechos a los jóvenes agricultores y agricultores que comiencen su actividad agraria, con carácter prioritario; a los agricultores afectados por causas de fuerza mayor que hayan impedido su acceso a la primera asignación de derechos de pago; y a los agricultores con sentencias que les reconozcan la recepción de derechos de pago o el aumento del valor de los que ya dispongan. El número de solicitudes a la reserva nacional presentadas supera las 500, de las que 302 se corresponden con jóvenes agricultores, 55 con agricultores que comienzan su actividad agraria y 196 con productores afectados por causas de fuerza mayor.

 

Fuente:  Junta de Andalucía.